Ya han pasado algunos días desde que en el sector del cuidado, bienestar e imagen personal nos llevamos una noticia que sacudió a todo el sector.
Recapitulando:
Por un lado después de una larga tarea, SECUBIP nos confirmaba la eliminación de la famosa “carta de idoneidad” del decreto 18329 que rige a todo lo relacionado con el sector, misma la cual era un trámite engorroso y sin sentido que fomentaba la informalidad y que permitía a empresas privadas cobrar un tributo a los emprendedores, siendo un obstáculo para los mismos a la hora de iniciar un negocio.
Pero este anuncio se vio opacado, ya que como nuevo requisito se incluía un artículo donde ahora se obliga a cada persona que desee brindar servicios, iniciar un negocio o cualquier empresa que deba renovar su permiso sanitario de funcionamiento a presentar un certificado de salud, el cual se ampara en la “Ley General de Salud”. Este mismo tendría un costo no menor a los 35.000 colones según la tabla de precios del Colegio de Medicos y Cirujanos de Costa Rica.
Manos a la obra:
Luego de esta mala noticia que afecta de manera directa a todo los miembros del sector, SECUBIP comienza a realizar la investigación correspondiente y a tocar las puertas adecuadas donde se determinan datos interesantes.
El Dr.J. Daniel Perez Fallas Master Gerente de la Salud y Director de la escuela de medicina de la Universidad San Judas Tadeo, identifica que este certificado no es necesario para que el técnico esté habilitado para laborar, según su investigación determina que es un certificado que sólo determinaría la condición de salud del solicitante, lo cual no es determinante a la hora de desempeñar su labor en cualquier centro de belleza o afín.
Su criterio se da al realizar una investigación nacional internacional donde se establece que no hay registros ni documentación que respalde la necesidad de este certificado de salud, por lo cual, no tiene fundamento ni directriz que lo sostenga.
Además de este criterio profesional, también se recopilan posturas de diferentes especialistas tanto de salud ocupacional y demás profesionales.
Últimos avances:
Posterior a este proceso los miembros de SECUBIP pasan a realizar una labor de intervención y articulación con diferentes diputados donde el peso de la organización y de este sector rinde frutos.
Las diputadas Nielsen Pérez y Mileidy Alvarado presentan un nuevo proyecto de ley el cual es firmado por 21 diputados de diferentes fracciones, que busca modificar la Ley General de Salud, y de esta manera retirar este requisito para los especialistas de la belleza y afines.
Existe un compromiso de importancia y celeridad en la aprobación de este proyecto, que por el momento espera solamente la firma de los diputados de la fracción de Liberación Nacional para que sea aprobado.
Culminamos esta nota la cual al cierre de edición aún no tiene respuesta por parte de los diputados faltantes por firmar y que de esta manera se apruebe a la mayor brevedad.
Y usted ¿Qué le diría a los diputados que aún no firman este proyecto?
Déjenos sus comentarios en el recuadro inferior y ayúdenos hacer visible su posición sobre este tema.
Escribir comentario
Andrea Murillo (jueves, 27 mayo 2021 21:29)
Muchísimas gracias por el apoyo señores y señoras diputados y a Secubip por levantar la voz por todos nosotros !!!
Shirley Lobo (jueves, 27 mayo 2021 22:29)
Señores diputados, nosotros los agremiados a SECUBIP, squeremos y necesitamos trabajar honradamente, ejerciendo nuestras profesiones, sin más trabas burocráticas.
Deseamos ganar en el margen de la ley, el dinero para el sustento diario de nuestras familias. Por medio de nuestros trabajos se benefician muchas otras personas y empresas.
Por lo tanto les pido respetuosamente a los diputados que aún no firman el proyecto, nos apoyen, eliminando un requisito que realmente no necesitamos cumplir.
A la vez doy las gracias a quienes si lo han firmado y a SECUBIP, por el apoyo que nos brindan a los agremiados, buscando el bienestar común, de quienes somos profesionales en el sector cuidado, bienestar e imagen personal.
Montserrat (viernes, 28 mayo 2021 00:19)
Pónganse la mano en el corazón así como lo hicieron sus colegas. Es hora de verdaderamente activar la economía, no de poner más trabas a las que ya hay por la pandemia y por políticas sin sentido.
Gracias a los diputados y conpañeros de sector que trabajan por dar visibilidad, orden, voz y voto al gremio
Evelyn Umaña Barrantes (viernes, 28 mayo 2021 07:41)
Es hora de verdaderamente activar la economía, no de poner más trabas a las que ya hay por la pandemia y por políticas sin sentido.
Gracias SECUBIP por siempre estar en pie luchando
Grettel Espinoza Mora (viernes, 28 mayo 2021 07:44)
Firmar por favor
Rebeca Quiros Herrera (viernes, 28 mayo 2021 10:50)
Muchas gracias señores diputados y diputadas por todo su apoyo
Y a Secubip por ser nuestra voz, por su gran apoyo incondicional
Díos los bendiga
Kari Solano (viernes, 28 mayo 2021 11:08)
Gracias a los miembros de SECUBIP por el movimiento y apoyo al gremio de la belleza y afines.
A los señores (as) diputados que ham apoyado la iniciativa. A quienes aún faltan por firmar, por favor, escuchen al pueblo. Son años de permanencia en la sombra, aún cuando las mipymes representan una parte importante de la producción económica del país. Por favor, sólo queremos trabajar y hacerlo honradamente. No nos nieguen la oportunidad de darles a nuestros hijos y familia una vida digna.
Carol Delgado Pan (viernes, 28 mayo 2021 12:49)
Señores diputados este certificado no tiene ningún sentido, agradecemos analicen con raciocinio y nos den su apoyo y por ende sus firmas. Este país necesita proyectos que generen crecimiento, no trabas ni maneras de sacar mas dinero a los que ya aportamos bastante al país. Muchas gracias porque confiamos en su interés de resolver este tema cuanto antes.