A menos de semana de retomar labores comerciales y de trabajo, con un aforo disminuido del 50% en los negocios del cuidado e imagen personal y sin ninguna luz visible a la fecha de alguna compensación o colaboración de parte del gobierno para nuestro sector u otros sectores, recibimos dos noticias que nos deja un sin sabor en el paladar.
El martes 11 de Mayo, sale a la luz pública la modificación de varios artículos del decreto 18329 que regula Barberías, Salas de Belleza y afines. Resultado de un proceso que viene siendo gestionado por el movimiento ciudadano SECUBIP en conjunto con representantes del Ministerio de Salud. Específicamente se elimina el artículo 11 del mismo, en el cual se solicitaba una "carta de idoneidad", la cual era un trámite excesivo, sin fundamento y hasta cierto punto ilegal, ya que era un obstáculo para el emprendedor, a la vez fomentaba el enriquecimiento de empresas privadas que lucraban sin ningún sentido con el sector del cuidado e imagen personal.
El movimiento ciudadano SECUBIP del cual hicimos un reportaje hace unos días (en este enlace), es quien se ha plantado de forma legitima y ha hecho frente por más de 2 años a este requisito sin sentido y gracias a su articulación política y criterio técnico, logró el objetivo de eliminar el artículo 11 del decreto ya mencionado y de esta forma establecer evitar el abuso hacia el sector.
Sin embargo no todo es positivo ya que en la redacción de esta modificación el Ministerio de Salud incluyó un requisito sin previa consulta ni aviso y que no se encontraba como tal en el decreto
mencionado originalmente, el cual es un certificado de salud extendido por un medico incorporado al colegio de médicos y cirujanos.
Según hablamos con Yorleny Córdoba coordinadora de SECUBIP, en las mesas de trabajo realizadas durante todo el proceso el Ministerio de Salud nunca nombró este nuevo requisito, lo cual nos confirma tiene documentado todo el proceso y jamás fue mencionado, además nos comentó que los personeros del Ministerio de Salud no les confirmaron o avisaron de que iban a enviar las modificaciones del decreto a la GACETA para su publicación, ni mucho menos se dieron cuenta del proceso de consulta pública que por ley debe realizarse, lo cual a su vez no solo violenta la confianza y transparencia de una mesa de trabajo organizada por SECUBIP, sino que también violenta el artículo 361 de la "Ley General de Administración Pública".
"Una de cal y otra de arena"
Históricamente...
Este decreto que regula Barberías, salas de belleza y afines se creo en 1987, ha pasado por varias modificaciones y nunca se había establecido este "nuevo requisito", sin embargo esta vez el Ministerio de Salud decidió en medio de una emergencia nacional del cual son totalmente conocedores, aplicar una ley de 1974 sin consultar al sector afectado.
Cabe resaltar que durante este proceso SECUBIP ha contado con el apoyo de los diputados como Pedro Muñoz y Nielsen Pérez que han trabajado con SECUBIP para lograr visibilizar y establecer la realidad de la importancia del sector del cuidado e imagen personal.
Todo esto como parte de los esfuerzos en conjunto con el gobierno de nuestro país que tiene claro que el Sector del Cuidado Bienestar e Imagen Personal es muy importante y que debe seguir creciendo sin trámites engorrosos.
Mas allá de esta falta de ética por parte del Ministerio de Salud al manipular documentos de una mesa de trabajo sin consultar, enviar estos documentos para su publicación oficial en la GACETA sin alertar a las partes que trabajaron en el mismo y realizar una consulta pública sin documentar el proceso, vemos una fuerte necesidad antojadiza de intentar doblegar al emprendedor con más requisitos innecesarios que fuera de toda lógica se vuelven inservibles para la reactivación económica de nuestro país.
Y usted ¿ qué opina de este nuevo requisito?
¿Cree que es necesario para el trabajador del sector del cuidado bienestar e imagen personal?
Déjenos sus comentarios en el recuadro inferior y ayúdenos hacer visible su posición sobre este tema.
Kelssem Davila Zambrana (domingo, 03 marzo 2024 05:31)
Me parece innecesario, pero mucho más me parece abusivo imponer un trámite que no ha sido consultado con los representantes del sector a los cuales se les impuso el nuevo requisito. Pienso y considero que este requisito se puede traer abajo por que quizás laa personas que crearon esa solicitud no son personas certificados en el gremio de la belleza. Se hace un poco más difícil empezar a trabajar en nuestro propios negocios; y eso no ayuda a la economía familiar; menos al país.
Poner más trabas hace que uno como estudiante y profesional no tenga muchas posibilidades. ¿ Qué otros sectores pagan este trámite?.
Nos quitan uno y nos ponen otro.
Reina Isabel Lagos (domingo, 16 mayo 2021 10:23)
Para nadie es un secreto que con la llegada de la pandemia todo cambio ,ya nada es igual ..
Empezando por el gremio de Belleza, hemos sido golpeados
Primero cerrándonos nuestro local,
Segundo golpazo es el caso que nosotros no somos prioridad
Para muchas familias que se encuentran desempleadas y aun mas para las que trabajan ,no somos prioridad !!!!!!
Y para terminar de afectarnos nos quieren obligar a pagar otro requisito como es el pago de un certificado médico ya de hecho es cansado y exigente todo los trámites que tenemos que hacer para obtener nuestro funcionamiento sanitario
Pagar patente,contador,servicios públicos comerciales y más...
No estoy de acuerdo con ese nuevo decreto ,estamos siendo demasiados afectados en nuestros labores �
María Martínez Castillo (sábado, 15 mayo 2021 00:49)
No estoy de acuerdo , mi derecho a trabajar se ve afectado y violentado con este decreto
Shirley Chacón calvo (viernes, 14 mayo 2021 20:48)
Es inaudito, un trámite que no tiene sentido, el porque debo pagar un certificado médico , para poder ejercer mi profesión! Quien más lo hace?